Reemplazamos la vieja red analógica por enlaces digitales terrestres y satelitales de última generación, un hito histórico para la aeronáutica de nuestro país. Luego de más de 25 años de operación, apagamos la red analógica de todo el país e iniciamos una nueva etapa de comunicaciones digitales con respaldo satelital provisto por la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT. Este hito moderniza el sistema de comunicaciones, garantiza la eficiencia y fortalece la seguridad operacional.
Pusimos en marcha el Plan del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo que nos va a permitir contar con una cobertura de radar total en el espacio aéreo continental por primera vez en nuestra historia.
Vamos a modernizar los 22 radares que funcionan actualmente, que tienen un promedio de 11 años en servicio y que están próximos a llegar al fin de su vida útil, con nueva tecnología. Además, vamos a adquirir 3 radares primarios y 2 nuevos radares secundarios.
También vamos a sumar 5 estaciones ADS-B, de gran importancia en lugares cordilleranos de difícil acceso, ya que permiten conocer la posición y el rumbo de los aviones en tiempo real, y 2 radomos para proteger a los radares de las inclemencias climáticas.
Este proyecto implica una alianza entre dos empresas del Estado Nacional, Investigaciones Aplicadas (INVAP) y EANA, permitiendo que la inversión realizada en la incorporación de tecnología quede en el país. De esta forma, se da un paso más en la soberanía tecnológica y permite un ahorro de alrededor de 1.250.000 dólares por radar, generando nuevas oportunidades para más de 125 PyMEs nacionales.
Las tecnologías para la navegación aérea son fundamentales para mantener operativos los aeropuertos del país, aún cuando las condiciones meteorológicas son adversas. En su conjunto, permiten brindar servicios de navegación, evitar desvíos y demoras en los vuelos, fortalecer la seguridad operacional, optimizar la toma de decisiones, garantizar la previsibilidad y generar una mayor disponibilidad de las operaciones aéreas.
Instalamos 10 nuevos Radiofaro Omnidireccional VHF – VOR en los aeropuertos de: Bariloche, Córdoba, Ezeiza, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, San Fernando, San Juan, San Luis y Tucumán.
Instalamos 14 nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica, conocidos como AWOS, en los aeropuertos de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Jujuy, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Fernando, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Aeroparque.
Instalamos 9 nuevos Sistemas Instrumentales de Aterrizaje, conocidos como ILS, en los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa, Ushuaia y Aeroparque.
Construimos 2 nuevos simuladores de torres de control en Aeroparque y Ezeiza que se utilizan para la capacitación permanente de los controladores de tránsito aéreo. La simulación imita los sistemas de comunicación y visualización que se tiene en una torre de control real. Son capaces de simular situaciones poco comunes o de emergencia para entrenar a personal altamente capacitado.
Este tipo de simulacros solo puede llevarse adelante de manera práctica en este tipo de equipos y es un procedimiento que resulta fundamental para contar con un cuerpo de controladores constantemente entrenado y capaz de manejar situaciones límites, que pueda evitar riesgos y que sepan qué hacer ante cada escenario.
Lanzamos cinco ediciones del Programa de Becas para el Curso inicial de Controlador de Tránsito Aéreo. Entre todas las ediciones, 60 nuevos jóvenes ingresaron a EANA, mientras que más de 50 siguen en el último tramo del curso.
El programa tiene como objetivo la promoción del empleo joven y calificado a nivel federal. A través de la formación profesional y técnica de argentinos que, luego de un proceso de instrucción, pasarán a ser controladores de tránsito aéreo.
El programa tiene carácter federal, ya que se apuntó a jóvenes de distintas partes del país, como Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y AMBA.